Decidí dedicarme a la consultoría para poder compartir la experiencia de más de la mitad de vida haciendo negocios con empresas Chinas y Taiwanesas del ramo de Tecnología

Muchas experiencias geniales, exitosas y excelentes negociaciones, altamente productivos; y por qué no decirlo, algunos tropiezos por incumplimientos de tiempo, calidad o acuerdos comerciales que resultaron muy costosos.

Es una gran diferencia hacer negocios o asistir a un evento en Estados Unidos que hacerlo en Asia, especialmente cuando llegas al top de los fabricantes primarios, que son los mismos que le maquilan a marcas globales, y que son los verdaderos fabricantes.

En 1989, traje la marca Genius al país, marca que llevé con mi equipo hasta el primer lugar de ventas de periféricos por más de 10 años. Empezamos importando de California, luego de Miami y después de Dong Guang, China. Hasta llegar tener una logística que manejaba un contenedor cada semana por muchos años. Hasta que dejó de ser negocio por la ambición y malos manejos de mandos intermedios del proveedor y la visión corta de sus directivos;  que resultó en una costosa experiencia para nosotros. Ya que dejamos caducar contratos y confiamos en la gente, no tuvimos protección ante corrupción y prácticas desleales de comercio. Es muy fácil el día de hoy ver las faltas cometidas en esa época, pero no lo fue en ese momento.

Luego tuve la experiencia de diseñar un producto desde sketches en una servilleta de papel hasta producción masiva, pasando por AutoCAD, Mechanichal Desktop, Renders, Control numérico, diseño de circuitos, estrategia comercial y Mercadotecnia con las bocinas Space Sirius en 2004. Después movimos la producción de Guadalajara a China,darme cuenta del valor de la economía de escala en China, al costarme más barato un producto terminado en China que comprar todos los componentes para fabricar aquí.

Me tuve que volver experto en control de calidad a base de experiencias.

He visitado muchas plantas en Taiwan y China, y durante años hecho negocios con empresas tan importantes como Asus y MSI, fabricantes de notebooks, Premier del Grupo HH-Foxconn uno de los fabricantes de cámaras y lentes más grande del mundo, que por cierto tiene una planta bellísima de alta tecnología, y otras muy interesantes… con estilos muy diferentes a las empresas de software que he visitado en Silicón Valley.

Capitalizando mi propia experiencia los aciertos en negociaciones, contratos y condiciones me protegieron ante el incumplimiento de algunos proveedores… o bien me han dado etapas muy exitosas en mi vida profesional.

Digital StillCamera

En la Muralla China con una cámara Space Liveshot 5

Después de Viajes por distintas regiones de China, y Taiwan, Tailandia, Europa y Estados Unidos, acumulando gratas experiencias y buenos amigos he llegado hasta aquí con un gran bagaje de conocimientos, un valioso “know how” que puede capitalizarse rápidamente al contribuir como Consultor o Negociador Outsourcing de empresas que busquen nuevas oportunidades de negocios en el comercio internacional de distintas áreas.

Aquí les comparto algunos proyectos desarrollados exitosamente en mi carrera profesional.

Panamericanos Space

Anuncios